Juramentos Corte de Apelaciones Valdivia

A partir de este año, por primera vez en la historia judicial, postulantes a abogados prestan juramento desde la Corte de Apelaciones de Valdivia y no presencialmente en la Corte Suprema, como había sido la tradición durante los últimos 76 años.

Producto de la crisis sanitaria que vive el país, el máximo tribunal debió suspender los juramentos presenciales desde el 16 de marzo pasado (Acta 42), lo que generó que muchos de los postulantes -que estaban en condiciones de jurar- se vieran impedidos de hacerlo y por ende, comenzar a ejercer. En este escenario, el Pleno de la Corte Suprema decidió implementar un sistema de juramento online, que permitiera conjugar el distanciamiento social y el derecho de los postulantes a iniciar su vida laboral, aportando de paso a la descentralización de este poder del Estado.

Los postulantes a abogados juraran desde el tribunal de alzada valdiviano a través de videoconferencia, ante el presidente Guillermo Silva y pleno de ministros de la Corte Suprema; la ceremonia además cuenta con la participación de la presidenta de la Corte, ministra María Soledad Piñeiro y el secretario del Tribunal, Juan Vío.